Proyectos Pastorales

Nivel Inicial

Los Titeres en la Escuela

Este proyecto surge con el objetivo de re significar el valor del títere como herramienta cultural, medio expresivo de comunicación y recurso que permite ofrecer un mundo acorde a las necesidades, incorporándolo al quehacer escolar.

Es una propuesta solidaria, que para llevarse a cabo, requiere del trabajo en equipo abierto a la comunidad educativa. Se inicia con una invitación a los abuelos de nivel inicial a una función de títeres con sus nietos.

Este proyecto involucra a los abuelos, padres, docentes, alumnos de 4º y 5º año de Nivel Medio y 6º y 7º grado del Nivel Primario, que a través de talleres fuera del horario escolar, confeccionan y embolsan títeres, con el objetivo de ser entregados a niños de la sala de espera y hospitalizados en la Casa Cuna de la Ciudad de Buenos Aires.

"Formandonos en la Espiritualidad Mercedaria"

A través de la figura de nuestro santo mercedario, San Ramón Nonato, este proyecto se propone cultivar en nuestra comunidad el carisma Mercedario, estimulando a nuestros niños y a sus familias a ser partícipes de una importante obra de entrega, compromiso y liberación, descubriendo a Cristo en los más pobres, perseguidos y oprimidos.

Objetivos

  • Valore la vida como don de Dios, recibido a través de los padres.
  • Exprese agradecimiento por cada día vivido con alegría, amor y cariño.
  • Demuestre el amor más grande ayudando a otro que lo necesite.
  • Reconozca en el hermano, en el prójimo, en el más pobre a Cristo.

Nivel Primario

Proyecto Pastoral de la Ancianidad

Partiendo de la necesidad de transmitir la experiencia de vivir el carisma mercedario a nuestros alumnos, en el año 2011, surge la idea de conformar un grupo misionero en el nivel primario, convocando a este espacio de evangelización a través de la solidaridad específicamente a los alumnos de 6° y 7° grado de ambos turnos.

Objetivos:
En cuanto a los “destinatarios” del proyecto (los abuelos de los geriátricos del barrio):

  • Compartir con los abuelos un espacio y un tiempo gratuito de entretenimiento y brindarles alegría y compañía.
  • Llevarles el anuncio de la Buena Noticia a través de gestos y actitudes.
  • Constituir un puente de contacto entre ambas comunidades (el colegio y el geriátrico)

En cuanto a los “agentes” (los alumnos de la escuela):

  • Despertar en los alumnos la necesidad de comprometerse solidariamente con los demás, como una forma de vivir el carisma mercedario (Pedagogía de la Visita).
  • Que los chicos puedan vivenciar de manera concreta la dimensión misionera de la vida cristiana y, como la Virgen, con el simple gesto de la “visita” llevar la buena nueva de Jesús.
  • Motivar la valoración y el respeto por los adultos mayores, descubriendo en ellos y en sus experiencias de vida una riqueza de la cual poder apropiarse.
  • Que los chicos descubran la realidad en la que viven los abuelos de estas instituciones y que experimenten la alegría y la gratitud con las que ellos nos reciben.

Desarrollo del proyecto:

  • Se efectúa la convocatoria al proyecto a inicios del ciclo lectivo, y la duración del mismo es de todo el año.
  • Se realizarán encuentros semanales, fuera del horario escolar, con los alumnos de 6º y 7º grado de ambos turnos, en los que hay momentos de formación y oración, como así también la preparación de las actividades, los materiales y la animación de las visitas a los geriátricos.
foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

Nivel Medio

Proyecto visita a la escuela N 24 "Virgen Generala"

Este proyecto está orientado visitar y compartir una jornada de juegos y talleres con alumnos de una escuela de gestión estatal del barrio. La misma es llevada a cabo por los alumnos de 3º Año de ambos turnos, guiados y asesorados por docentes del Instituto San Pedro Nolasco.

Este proyecto forma parte de la formación integral de los alumnos, que apunta al aprendizaje en servicio, orientado a educar en libertad con responsabilidad, la inclusión comunitaria como compromiso de democratización social.

Objetivos

  • Que los alumnos se inicien en experiencias de servicio a la comunidad, en un marco de intercambio entre pares, aceptando y reconociendo la diversidad como riqueza personal y comunitaria.
  • Que los alumnos puedan descubrir modos creativos de utilizar la actividad lúdica como medio de aprendizaje.
  • Que los alumnos asuman un compromiso real y concreto, tanto en el trabajo previo como en las actividades desarrolladas con los alumnos de la Escuela Virgen Generala, enfrentando riesgos y superando obstáculos, formándose así para un proyecto propio de vida coherente y comprometido.

Colonia de Vacaciones "Sonrisa de Elefante"

Llevamos 20 años realizando la Colonia “Sonrisa de Elefante”, nos sentimos profundamente comprometidos con esta tarea de promoción social que, como mercedarios, llevamos adelante. Ésta se realiza durante diez días del mes de febrero de cada año, llevada a cabo por ex alumnos egresados, alumnos y docentes de dos Colegios Mercedarios, el P. Márquez (Ranelagh) y el San Pedro Nolasco, (Cdad. de Bs. As.)

Objetivos:

Reafirmamos los objetivos que nos guían en este camino de darnos a nuestros hermanos más necesitados.

  • Asumir entre dos obras de la Orden de la Merced una experiencia de compromiso con los pobres.
  • Reconocer en la marginación material que sufren los chicos de un barrio de Ranelagh, el llamado de Jesús a liberar de las nuevas cautividades.
  • Que a través del servicio que se presta a la comunidad en los chicos del barrio, se pueda descubrir el amor que Dios tiene hacia el hombre.
  • Promover a los chicos a través de la recreación, los juegos educativos y los hábitos de convivencia.
  • Promover en los jóvenes el crecimiento en la fe, desde una experiencia de comunidad, de solidaridad y de entrega.
  • • Lograr a través de la integración grupal entre los distintos alumnos, ex-alumnos, docentes y niños que participan en esta experiencia, valorar y vivir la riqueza del intercambio.

Grupo Mercedario Mercedando

Este proyecto pastoral buscar y promover todas las oportunidades posibles para que se pueda vivir el carisma mercedario dentro y fuera de la escuela.

Objetivos

  • Que los alumnos del Nivel Medio del Instituto tengan un espacio alternativo en la pastoral ya existente (Colonia Sonrisa de Elefante) y pueda ser complemento del trabajo aúlico, que les permita a vivenciar la fe desde el compartir solidario.
  • Que los alumnos puedan vivir el espíritu de San Pedro Nolasco en acciones concretas y cercanas, brindando así un servicio a una escuela de la zona.
  • Que puedan colaborar en la transmisión y vivencia de la espiritualidad mercedaria a los alumnos de los cursos inferiores de la propia escuela.
  • Que los alumnos puedan hacer experiencia de misión, participando de aquella que realiza la Orden cada año en aquellos lugares que por su realidad son puntos de misión.

Destinatarios

Está destinado a alumnos del Nivel Medio a partir de 3º Año y a aquellos niños y adolescentes a quienes se visita.