Propuesta Pedagógica

  • Hacer visible el Evangelio en la vida cotidiana, en el proyecto curricular, en los modelos didácticos, en las estructuras de participación, orientado a la formación de una comunidad de creyentes comprometidos en un proceso que se inscribe en la evangelización de la cultura y la inculturación del Evangelio.
  • Profundizar en la tarea conjunta escuela y familia desde el conocimiento, colaboración y aceptación en los lineamientos generales y propuestas de la escuela.
  • Promover aprendizajes significativos y con sentido facilitando espacios para hacer conciente las formas personales de aprender la articulación de habilidades y saberes poniendo en práctica modelos de enseñanza que desarrollen el pensamiento y la tarea colaborativa como desafío.
  • Implementar las concepciones de enseñanza y enfoques de aprendizaje que atiendan a la diversidad de los alumnos y de los grupos.
  • Definir y poner en práctica acuerdos institucionales que orienten la convivencia escolar, sostenida en los principios de la propuesta educativa mercedaria y el presente proyecto educativo.
  • Trabajar en todos los ámbitos y dimensiones del centro de unidad de principios y criterios, asumiendonos como una organización que aprende y trabaja en red con otras instituciones de la comunidad.

Técnicas de Estudio

El proyecto de Técnicas de estudio surge de la necesidad de acompañar a nuestros alumnos en el desarrollo de un aprendizaje más autónomo y eficaz respondiendo a los principios del Proyecto Educativo Mercedario: “Cada persona construye su aprendizaje utilizando sus herramientas mentales cognitivas- afectivas, sus hipótesis previas, sus experiencias (…) su estilo singular de pensar y aprender” (PEM, 57 a) La propuesta está destinada a los chicos de 4° a 7° grado y se desarrolla semanalmente en pre y post hora. Con este espacio procuramos que los alumnos:

  • Reconozcan los factores que influyen en el momento de estudiar.
  • Identifiquen y apliquen estrategias de aprendizaje acordes a su desarrollo cognitivo y afectivo.
  • Construyan un método propio de aprendizaje que les permita desarrollar sus capacidades y seguir aprendiendo constantemente.

Salidas Didácticas

Las salidas didácticas forman partee de la actividad pedagógica y conforman un riquísimo recurso didáctico. Son actividades escolares que pueden servir de disparador para el aprendizaje de nuevos contenidos, como cierre o durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Permiten a los educandos tener distintas experiencias, relacionándose con la naturaleza y la realidad histórico-social.

Rondas de convivencia

La convivencia se construye en la escuela, se aprende y se enseña, es el primer espacio en la vida pública de los niños. Es el espacio donde se cimientan las relaciones sociales. Las Rondas de Convivencia son espacios de reflexión, diálogo y participación. Como escuela Mercedaria promover personas con capacidad de reflexión, con sensibilidad crítica para interpretar y transformar la realidad según los valores evangélicos es un compromiso clave.